LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Sábado, 28 de Julio de 2018 20:12

Uruguay tuvo un hombre de oro en San Pablo

La delegación uruguaya cerró su participación en la primera edición de los FISU America Games de San Pablo con cuatro medallas de oro, todas gracias a la notable actuación de Gonzalo Dutra.

En silencio y con la humildad que lo caracteriza, Gonzalo Dutra se sumó a la delegación uruguaya universitaria que compitió hasta hoy en la primera edición de los FISU America Games de San Pablo, Brasil.

En este evento, Uruguay dijo presente en fútbol 11 masculino, básquetbol en ambas ramas, atletismo y también natación paralímpica, incursionando en esta nueva iniciativa de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) de incluir disciplinas para deportistas con diferentes capacidades.

Con 43 deportistas, Uruguay se embarcó en el gran desafío que suponía la gran dificultad de enfrentar a seleccionados de gran nivel internacional a nivel universitario.

Y Gonzalo Dutra, el competidor celeste en natación paralímpica, se robó todos los aplausos y fue el gran protagonista de Uruguay en San Pablo.

Es que el nadador paralímpico compitió en cuatro pruebas y en todas obtuvo la medalla de oro en los FISU America Games. Dutra se subió a lo más alto del podio con las consagraciones en los 50 y 100 metros libres y también en los 50 y 100 metros pecho.

En los 50 metros libres, Gonzalo hizo un tiempo de 26”54, al tiempo que en los 100 metros libres paró el reloj en 59”59. En los 50 metros pecho ganó con un crono de 34”89 y en los 100 pecho estableció un tiempo de 1’18”28.

De esta manera, Uruguay sumó sus únicas cuatro medallas en los FISU America Games y todas fueron de oro con Gonzalo Dutra como gran protagonista.

 

Gonzalo Dutra y sus cuatro medallas de oro tras su magnífica actuación en Brasil.

 

El fútbol ilusionó a todos

La selección uruguaya de fútbol 11 universitario que se presentó con un combinado de la Universidad de la República bajo la conducción técnica de Alejandro Heguy, tuvo un gran comienzo y terminó su participación jugando por la medalla de bronce.

En el debut, La Celeste venció 1-0 a Argentina, luego perdió con Brasil 1 por 6-1 y avanzó a las semifinales del torneo, instancia en la que cayó con Estados Unidos 4-0.

En el encuentro para buscar un lugar en el podio, los uruguayos cayeron 2-0 con Brasil 2 y terminaron el torneo de fútbol en el cuarto lugar.

 

La selección de fútbol universitario que compitió en los FISU America Games.

 

El atletismo también dijo presente

Sofía Bausero fue la representante uruguaya en el atletismo de los FISU America Games y la competidora salió a escena el martes en la prueba de lanzamiento de disco.

En esta disciplina, Sofía es dueña del récord nacional con una marca de 45,58 metros que obtuvo en mayo de este año.

En San Pablo, Sofía, quien viajó junto a su entrenadora Laura González, terminó en el octavo lugar de la competición con un registro de 43,36. La ganadora de la prueba fue la estadounidense Kayla Melgar con 51,49 metros.

 

Sofía Bausero y su entrendora Laura González en la pista de atletismo en San Pablo.

 

El básquetbol sumó experiencias

Uruguay dijo presente en básquetbol y lo hizo en las dos ramas con el equipo femenino a cargo de Leonardo Pais y del masculino con la conducción de Ignacio Carrerou.

La selección femenina cayó con Chile 79-17, con Estados Unidos 116-33, con México 89-36 y con Brasil por 107 a 28 en el grupo único que tuvo el torneo de básquetbol de mujeres en los FISU America Games de San Pablo.

“Más allá de los resultados, esta experiencia sirve y mucho para sentar un precedente y empezar un proceso de selecciones femeninas universitarias de Uruguay que pueden seguir viajando a competencias internacionales y tener un roce ante rivales que no suelen enfrentar”, explicó el entrenador Leonardo Pais, quien también actuó como delegado de Uruguay en San Pablo.

 

La selección uruguaya de básquetbol femenino universitario en San Pablo.

 

Por otra parte, el equipo masculino que estuvo a cargo de Gonzalo Carrerou, también tuvo una dura tarea en San Pablo. Los celestes debutaron con derrota ante Argentina por 73 a 61 en un peleado partido y luego cayeron con Brasil por 85 a 47.

La tercera participación uruguaya en el básquetbol masculino fue con México, que ganó 86 a 59 y dejó al equipo celeste en el sexto lugar de la competición.

 

El plantel de la selección de básquetbol masculino dirigida por Ignacio Carrerou.