LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Sábado, 10 de Marzo de 2018 01:55

El handball y una nueva temporada

El Torneo Anual de handball femenino universitario se pondrá en marcha este fin de semana con la presencia de 11 equipos en escena. Te mostramos todos los detalles.

Con el Torneo Apertura que se pondrá en marcha este sábado, el handball femenino comenzará una nueva temporada en la Liga Universitaria.

Serán 11 los clubes que pelearán por quedarse con el título de campeón que en 2017 quedó en manos de Scuola Italiana luego de una notable campaña a lo largo de todo el año.

Los clubes que dirán presentes en esta temporada son Parque Cubano, Bohemios, Layva, Trouville, Rampla Juniors, Scuola Italiana, Rentistas, Centro Social La Paz, Hache de Fútbol, Universidad Católica y Universidad ORT.

Así se jugará el certamen

Torneo Apertura

Se disputará una rueda clasificatoria que se jugará bajo la modalidad todos contra todos con 11 fechas y 55 partidos. El equipo que logre sumar la mayor cantidad de puntos se consagrará Campeón del Torneo Apertura.  

Torneo Clausura

Primera Fase

Una vez disputado el Torneo Apertura y de acuerdo a la ubicación obtenida en la tabla general, se dividirá la misma en dos grupos.

En la Serie 1 estarán del primero al quinto clasificado mientras que en la Serie 2 estarán los ubicados entre el sexto y el undécimo.

Una vez conformadas las series y comenzando desde cero, se jugará una rueda todos contra todos en cada grupo con 5 fechas que tendrán 10 partidos en la Serie 1 y 15 en la Serie 2.

Segunda Fase

Luego de disputada la primera fase y de acuerdo a la ubicación obtenida en cada Serie, los tres primeros equipos de la Serie 2, se sumarán a los cinco primeros de la 1 y jugarán por la Copa de Oro en régimen de playoffs al mejor de dos partidos con cuartos de final, semifinales, tercer y cuarto puesto y final, considerando el resultado global de cada cruce.

En caso de empate global de la llave se procederá a la disputa de un tercer encuentro final del cual resultará un ganador por lo que si igualan en tiempo reglamentario, jugarán alargue y de persistir la igualdad, habrá penales.

Los equipos que perdieron sus encuentros por fase de Cuartos de Final de la Copa de Oro definirán posiciones del quinto al octavo, también en playoffs, pero al mejor de un partido. En caso de empate, habrá alargue y de persistir la igualdad, penales.

Los equipos que perdieron en semifinales jugaran al mejor de dos encuentros por el tercer y cuarto puesto y en caso de empate global del cruce se procederá a la disputa de un tercer partido final del cual resultará un ganador por lo que si igualan en tiempo reglamentario jugarán alargue y de persistir la igualdad penales.

El ganador de la final de los playoffs se consagrará como el campeón del Torneo Clausura.

Los tres equipos restantes de la Serie 2 (el cuarto, quinto y sexto) disputarán la Copa de Plata bajo la modalidad de dos ruedas todos contra todos, iniciando con puntaje cero. El equipo que acumule mayor puntaje será el Campeón de la Copa de Plata.  

A tener en cuenta

Si el equipo campeón del Torneo Clausura coincide con el campeón de Torneo Apertura automáticamente se consagrará como el mejor del Torneo Anual, pero en caso contrario si estos difieren se deberán jugar dos finales en las mismas condiciones establecidas para los partidos de Play Off de la Copa de Oro.

 Playoffs

En caso de empate en tiempo reglamentario se procederá a un alargue configurado por dos tiempos de 5 minutos cada uno y de persistir la igualdad, habrá penales.

Igualdades

Ante la igualdad de puntaje entre equipos, las posiciones se definirán siguiendo en su orden los siguientes puntos:

a) Empate entre dos (2), define ganador entre ellos en la fase que se esté diputando.

b) Empate entre tres (3), diferencia de goles global en la fase respectiva.

c) Goles a favor. d) Sorteo.

 

Adjuntamos los detalles de la etapa.