publicidad

LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Lunes, 26 de Febrero de 2018 18:22

Adiós amigos

En los últimos días, despedimos con profundo dolor a grandes amigos que nos acompañaron durante muchos años y ayudaron a construir la Liga que conocemos.

El viernes 23 de febrero nos recibió con la triste noticia del fallecimiento de dos grandes amigos: Jorge Oliver, presidente en ejercicio de la Comisión Fiscal y Roberto “Flaco” Peirano, delegado, DT y fundador del club Juan XXIII.

 

Desde la Liga Universitaria los recordaremos siempre con cariño y agradecimiento por su dedicación hacia nuestra institución. Abrazamos a sus familias y expresamos nuestro apoyo en este momento.

 

Compartimos pasaje del texto con el que el Instituto Juan XXIII se despedía de Roberto Peirano:

“¡El fútbol, fue otra de sus grandes pasiones! Gran jugador en su juventud, fue artífice del viejo equipo de Arquitectura de la década del 60' en la Liga Universitaria de Deportes. Ese fue el germen para que en 1977 junto a un grupo de alumnos y exalumnos de entonces y los salesianos de aquella Comunidad religiosa  (PP. Irureta, Bisio y Fuidio), fundaran el Juan XXIII Universitario. Desde el fútbol universitario del “Juan”, vivió y lideró –como Director Técnico y Delegado- las más grandes hazañas deportivas de la institución a la que tanto quiso.

Nos dejó un sinfín de enseñanzas y testimonios. Solo para recordarlo con algunas sonrisas, transcribimos algunas de sus frases célebres, dichas tanto en clase, como en las canchas:

- “la matemática es como el fútbol; si no se saben las reglas, no se puede jugar”

- “no marquen a los transparentes”

- “cuando sacamos y nos apedrean el rancho, la mandamos al “óbol” contra el corner y empezamos el partido de nuevo, presionando ahí”

- “la heterogeneidad de procedencias y saberes previos, en el salón de clase, es una riqueza, no una dificultad”

- “los profesionales aprenden en la cancha; ustedes son universitarios, así que tienen que entender la táctica en el pizarrón”.

¡Gracias por tanto, Flaco! Descansas en paz”

 

Su amigo Roberto “Tifi” Porta lo recordaba de esta manera:

Roberto Peirano, uno de los fundadores de Juan XXIII, con el “Canario” García Otegui, los dos hermanos Pan, el “Pájaro” García, los hermanos Dogliani y una gran cantidad de muchachos menores que yo, que jugaban en la Escuela Agrícola Jackson, perteneciente a la Congregación

Salesiana del Uruguay, donde está el hotel y cachas que denominan Jacksonville.

En la única cancha que había en la Escuela el Juan jugó sus primeros campeonatos, teniendo el record de haber ascendido como Campeón de la D a la A. Me acuerdo, pues en esos años yo jugaba en Playa Honda cuando el primer ascenso, para luego dirigirlos. Los tres años fuimos vice de Juan y junto a ellos llegamos a primera.

Buen amigo, excelente persona, docente ejemplar, fue Delegado de la Universiada de Sheffield, año 91, donde obtuvimos el cuarto puesto. El “Flaco”, para aquellos que nos enfrentábamos en alguna cancha desde el año 1978.

Ya camino a la Liga que está allá arriba, cruzará la puerta donde se encontrará con los amigos de la LUD.

Un abrazo apretado a sus familiares

Del siempre TIFI Porta.

Febrero 23 del 2018.