publicidadpublicidad

LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 08:59

Un Congreso exitoso en Goiania

Los participantes del primer Congreso de Presidentes y Diálogo Estratégico. Los participantes del primer Congreso de Presidentes y Diálogo Estratégico. Foto: FISU.

El Esc. Julio Jakob, presidente de la Liga Universitaria de Deportes, fue parte del primer Congreso de Presidentes y Diálogo Estratégico entre la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y su asociada de América.

El primer Congreso de Presidentes y Diálogo Estratégico entre FISU y FISU América tuvo lugar del 19 al 21 de octubre en Goiania, Brasil, con el Presidente de FISU, Oleg Matytsin, asistiendo a todas las conferencias y discusiones estratégicas.

 Matytsin se unió a los líderes de FISU y FISU América. Este grupo incluyó al primer vicepresidente de FISU, Leonz Eder, al vicepresidente de FISU, Luciano Cabral, y al director de desarrollo de FISU, Laurent Briel.

Los representantes de FISU América incluyeron al presidente Alim Maluf Neto, el vicepresidente Manuel Merodio, al secretario general Sandy Rodríguez, el tesorero Emiliano Ojea, el asesor América Alvarado, el presidente de ODUCC Gerardo Corrales y el presidente de COSUD, Daniel Muñoz.

Además del liderazgo de FISU y FISU América, estuvieron representados 14 países de los continentes de América del Norte y del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Nicaragua, Cuba, México, Venezuela, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, Perú u Uruguay con el presidente de la LUD, el Esc. Julio Jakob.

La reunión tuvo dos puntos principales de discusión. Uno centrado en el diálogo estratégico para el próximo plan de desarrollo de 10 años, mientras que el otro se centró en la programación de FISU America Events para 2018.

La fecha límite para las aplicaciones de la ciudad anfitriona está actualmente abierta y tiene una ventana de entrada ampliada hasta el 30 de noviembre para los organizadores que buscan albergar las ligas de Básquetbol y 3x3, y el FISU America Forum, que se centra en el tema "La industria deportiva de la universidad".

 "El diálogo estratégico fue un gran éxito", dijo el presidente de FISU America, Alim Maluf Neto, después de dos días de discusiones y conferencias. "Logramos cumplir todos los objetivos que habíamos planeado y tuvimos un contacto muy cercano con el Presidente de FISU para trabajar en el plan de desarrollo global para deportes universitarios”, agregó.

Alim Maluf Neto remarcó que “esto fue muy importante porque los presidentes de las federaciones nacionales en toda América tuvieron la oportunidad de mantener un diálogo muy estrecho sobre sus demandas y propuestas. Además de la participación de representantes de 14 países del continente, fuimos acompañados por rectores, representantes deportivos, presidentes de federaciones deportivas brasileñas y atletas”.

La mirada de Uruguay

El presidente de la Liga Universitaria de Deportes, el Esc. Julio Jakob, contó que “el Congreso fue excelente y justo coincidió con los Juegos Universitarios Brasileños que reunieron a más de 5.000 deportistas en deportes individuales y que en esta semana reunirá a 5.000 más en deportes colectivos”.

Jakob explicó un punto a tratar por FISU y fue el de la participación de Universidades en los próximos mundiales de disciplinas, algo que no es bien visto por todos aún. “Nosotros queremos que la Liga siga participando con sus selecciones en los Mundiales de las disciplinas a las que ya hemos mandado y otras que se pueden sumar, pero hay una idea de FISU de que no sean países sino que lo hagan universidades y ahí ya la Liga no podría hacerlo. De todas maneras nuestro planteo fue muy bien recibido”.

De todas maneras, eso no sería así para las Universíadas, evento en el que las competencias seguirán siendo por países y en el que solo habrá un cambio y tiene que ver con el fútbol.

“Luego de Nápoli 2019, el fútbol saldrá de las Universíadas y se jugará una especia de Liga Mundial con Eliminatorias previas por continente para conseguir la clasificación”, explicó Jakob.

Por último, Jakob coincidió con las autoridades de FISU y remarcó que “fue un Congreso excelente, con exposiciones de altísimo nivel y muy enriquecedoras para todos los que pudimos ser parte”.