publicidadpublicidad

LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Viernes, 11 de Noviembre de 2016 20:28

Manifiesto sobre el “Fair Play”

Compartimos manifiesto al que nos adherimos e invitamos a hacerlo. 
Como Liga Universitaria, nuestra misión es contribuir a la formación de los universitarios hacia la vida y la sociedad a través de la competencia deportiva amateur. Desde esta concepción, la función educativa de nuestra institución es primordial y trasciende ampliamente la mera organización de torneos.
 
A lo largo de nuestra historia se ha transmitido de generación en generación el conocido “Espíritu de la Liga”, concepto que se materializa cada fin de semana en actos de respeto, tolerancia, compañerismo, lealtad, juego limpio y camaradería.
 
En este momento sentimos la necesidad de explicitar ese concepto y encontramos en la noción de “Fair Play” una aproximación importante a dicha tarea. Por esta razón, adherimos e invitamos a las instituciones a adherir al presente Manifiesto sobre el Fair Play, elaborado por el C.I.E.P.S. (Consejo Internacional de Educación Física y Deporte), en cooperación con el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) y con la colaboración de la U.N.E.S.C.O. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
 
Sobre el Manifiesto
 
Su creación parte de una preocupación: quienes lo elaboraron identifican en la cada vez más frecuente búsqueda de la victoria a cualquier precio una amenaza contra el “Fair Play” y entienden que sin él se destruirían los fines y beneficios del deporte.
 
En ese contexto, el documento ensaya un análisis del concepto de “Fair Play”, identifica las amenazas que pesan sobre él y el deporte, al tiempo que establece responsabilidades para cada uno de los actores implicados: participantes, padres, educadores, organismos deportivos, entrenadores, directivos, médicos, árbitros, autoridades públicas, periodistas y espectadores.
 
Te invitamos a conocer el documento completo, haciendo clic aquí.
 
Conceptos principales
 
El “Fair Play” se manifiesta por:
 
-  la aceptación sin discusión de las decisiones del árbitro
- la voluntad de jugar para ganar, pero rechazando firmemente el conseguir la victoria a cualquier precio
- la honestidad, la lealtad y el respeto (al compañero, al adversario, al árbitro y al resto de los actores)
 
Responsables:
 
- Participantes (su función es primordial. Son un ejemplo: buscan la victoria pero no la quieren a cualquier precio)
- Educadores (deben animar a los jóvenes a sentir orgullo de un comportamiento disciplinado y generoso)
- Organizaciones deportivas (su función es definir claramente la ética del comportamiento deportivo mediante reglas y reglamentos, promover el ideal del Fair Play y reaccionar firmemente contra todo lo que lo ataque)
- Directores técnicos (el espíritu y el comportamiento del competidor son muy a menudo el fiel reflejo del grado de convicción del entrenador respecto al “Fair Play”)
- Árbitros (su contribución es única y esencial. Debe velar porque se cumplan siempre las reglas. Incluso equivocada, su decisión es definitiva y debe serlo, con el fin de que su autoridad sea indiscutible. Esto implica grandes responsabilidades: conocimiento profundo de las reglas, mantenerse en condición física y tener una personalidad acorde)
- Espectadores (el clima en las hinchadas puede trasladarse a la cancha, impulsando a competidores y entrenadores a buscar la victoria a cualquier precio y ejerciendo presiones inaceptables a los árbitros. En casos extremos puede derivar en violencia)
- Otros responsables: padres, autoridades públicas, periodistas, médicos y ayudantes.

Tabla de posiciones: Fútbol Mayores "DP"

Resultados: Fútbol Mayores "DP"

Próximos Partidos: Fútbol Mayores "DP"

Goleros menos vencidos: Fútbol Mayores "DP"

Máximos Goleadores: Fútbol Mayores "DP"