LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Martes, 03 de Noviembre de 2015 20:52

Comunicado Completo

Compartimos comunicado completo del Consejo de Neutrales:
Reunido en sesión extraordinaria el Consejo de Neutrales de la Liga Universitaria de Deportes, ante los hechos acaecidos el domingo 1° de noviembre del corriente año, por unanimidad manifiesta pública y enfáticamente su más firme rechazo a todo hecho de violencia en el deporte.
 
Preocupa severamente a este Consejo que en un corto lapso se han registrado dos hechos de violencia física contra árbitros por parte de jugadores que perdiendo el control de sí mismos y no siendo detenidos a tiempo por sus compañeros, cometen una injustificada agresión personal. Estos hechos claramente reñidos con la conducta de un deportista,  nada tienen que ver con el espíritu de nuestra institución centenaria.
 
Años atrás la Liga Universitaria atravesó un período de puntuales tormentas donde se sucedieron situaciones de riñas entre jugadores. Se tomaron al respecto varias medidas que incluyeron talleres, endurecimiento de sanciones, medidas administrativas, jornadas de concientización y que en conjunto permitieron revertir frontalmente esa situación y normalizar lo que deben ser las justas deportivas. Surge ahora nuevamente la preocupación ante la repetición de actos de violencia dirigidos en estos casos a los árbitros.  Y este Consejo está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de estos graves hechos.
 
Asociado al espíritu que promueve la liga como institución, se enfatiza el gran potencial del deporte para el desarrollo de valores personales y de responsabilidad social. El deporte es un medio apropiado para facilitar la integración, el respeto a las reglas, la cooperación y la autodisciplina, cualidades éstas que involucran a todos los agentes implicados. Un deportista siempre, independientemente de  su calidad de amateur o profesional es un arquetipo social y un ejemplo para niños y jóvenes. Por lo tanto la tolerancia y el respeto deben imprescindiblemente reflejarse en nuestro deporte universitario. 
 
La Liga Universitaria tiene como misión “Contribuir a la formación de los universitarios hacia la vida y la sociedad a través de la competencia deportiva amateur”.  Es rica y vasta su trayectoria en todos los campos de juego y en todas las disciplinas donde compite a nivel nacional e internacional.  Este Consejo es consciente de que la inconducta aislada de un jugador no debería afectar a los más de 8.000 deportistas activos que tiene la Liga y que todos los fines de semana tienen un correcto desempeño. Pero tampoco es posible dejar pasar hechos que conlleven violencia física. 
 
Por lo expuesto este Consejo resuelve: 
 
1.- Tomar las medidas pertinentes para acelerar los pasos administrativos y que el Tribunal de Penas correspondiente pueda intervenir de inmediato.
 
2.- Trasmitir al trabajador agredido, a su familia y al colectivo de árbitros de la Liga nuestro pesar por los hechos acaecidos, apostando una vez más a la madurez de la liga en todos sus ámbitos para trabajar juntos y superar estas instancias, manteniendo viva la llama del mandato fundacional de la Institución.
 
3.- Invitar a las instituciones afiliadas, autoridades, delegados, técnicos y competidores a reflexionar sobre la gravedad de sucesos de esta naturaleza y colaborar para que la liga siga siendo ejemplo dentro de la sociedad uruguaya, como institución que a través del deporte forja el concepto de ciudadanía responsable.
 
4.- Mandatar a Gerencia para planificar la realización de talleres, previo al inicio de la próxima temporada, con énfasis en la prevención y eliminación de todo tipo de violencia física o verbal en el deporte. Los mismos se dispondrán de asistencia obligatoria para delegados.
 
5.- Generar un espacio abierto que se reunirá periódicamente en la Liga, con asistencia de representantes del Consejo de Neutrales, de CORALUD, de los tribunales de penas, de funcionarios  y asistencia libre de delegados. Este foro tendrá como cometido escuchar y recibir iniciativas tendientes a contribuir con el funcionamiento de la Liga en todos sus aspectos y tendrá como primer mandato, la definición de acciones preventivas contra la violencia.

Balón Oficial 2019

Balón Oficial 2019

Redes Sociales

Redes SocialesRedes Sociales
Calendario 2017

boton Pretramit

Se recomienda el uso de  chrome o mozilla.

Ficha mdica_banner