publicidadpublicidad

LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul

Historia

alt   Liga Universitaria de Deportes, cuatro palabras que encierran más de un siglo de historia. De hermosa historia ¿Cuántos tomos llevaría escribirla? ¿Cuántos hechos importantes o simples anécdotas podrían contarse? ¿Cuántos hombres han forjado su rica trayectoria? ¿Cuántas mañanas lluviosas o de sol, ventosas o calmas, han transcurrido? ¿Cuánta gente que contribuyó antes o contribuye ahora, de una forma u otra a formar la historia grande del país, ha corrido detrás de una pelota en un equipo de "La Liga"?
En la pureza de su amateurismo sin mácula, La Liga ha marcado un hito de relieve en la historia deportiva del país. Sus más de 100 años de andar, pletóricos en acontecimientos de destaque, son sólo una continuación de la obra de aquellos soñadores que en 1914 la fundaron, seguramente sin siquiera sospechar el preponderante lugar que La Liga ocuparía en nuestra sociedad durante tantos lustros. La función social cumplida a lo largo de estos años brindando a jóvenes -y no tanto- estudiantes una oportunidad de canalizar sus mejores energías en justas deportivas, es un reconocido mérito que La Liga exhibe con indisimulado orgullo. La continua forja de hombres de bien con espíritus templados en la fragua de limpias competencias es una realidad ya hecha tradición.

 

               

alt

En la vieja casa, hoy demolida, local Sede de la Asociación de Estudiantes de Medicina, ubicada en la calle Ituzaingó N°1282 casi Buenos Aires, se reunía una barra llamada "la Cumparsa". Esa barra decidió que además de las actividades sociales y gremiales que hasta ese momento realizaban, debían incluir el deporte y como universitarios que eran, debían realizarlo racionalmente.                                                               

 

            Para ello fundan la "Liga Universitaria de Football". Actuó como Presidente Ad-Hoc el Sr. Gotardo Bianchi; Secretario Roberto Introini, Tesorero José Laurino, Secretario de Actas Eduardo Descamps y Vocales Wálter Martínez, Ildefonso Gómez, Mario Bordabeere, Luis A. Colombo, Luis A.Langon, Oscar Belan y Juan C. Pla.Establecen como fecha fundacional, el 3 de Mayo de 1914 y aprueban los Estatutos el 20 de Mayo, donde además deciden que la bandera tendrá tres listas horizontales, dos azules y una blanca en el medio, cruzadas con una franja roja con la inscripción L.U.F. (Liga Universitaria de Football).            

 

Un dato interesante: la barra fundadora de la Liga, "La Cumparsa", fue la destinataria de la marchita que el estudiante de arquitectura Gerardo Mattos Rodríguez que tenía por esos tiempos 17 años, compuso en el piano del local estudiantil y luego, con el agregado en 1916 por Roberto Firpo de unos compases del tango "La gaucha Manuela", se convirtió en el famoso tema "La Cumparsita", que recorrió el mundo triunfalmente. El título aludía a la comparsa que solían integrar los muchachos de medicina, fundamentalmente en la fiesta de primavera.

            En los últimos años hemos incorporado muchos deportistas y debemos mantener viva la memoria de la Liga; sin duda es necesario saber cuáles fueron sus cimientos para sobre ellos poder seguir construyendo. ¿Cuántos equipos participaron en el primer campeonato en 1914? ¿fueron dieciséis o diecisiete?. Distintas crónicas no se ponen de acuerdo sobre si un equipo se llamaba Montevideo Nelson o si en realidad se trataba de dos equipos.
De todas maneras la lista de clubes, dividida en tres series fue la siguiente:
 

Serie A Serie B Serie C
Veterinaria A    Montevideo Nelson Esparta

Willian Poole

Coalición Carubé
Comercio Sarandí Matemáticas
Napoleón Odontología Veterinaria B   
Agronomía River Federacíon Liberal
  Medicina  

 



 

Balón Oficial 2016

Pelota Oficial 2016

Redes Sociales

Redes SocialesRedes Sociales
Calendario 2017

boton Pretramit

Se recomienda el uso de  chrome o mozilla.

Ficha mdica_banner