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REGLAMENTO GENERAL

(Vigente desde el 4 de abril de 2016)

 

CAPITULO  I

Disposiciones Generales

 

ARTICULO 1 - Este Reglamento interpreta y concreta las disposiciones de los Estatutos de la Liga Universitaria de Deportes.

Art.2 - Todo integrante de la Liga podrá reclamar la observancia de los Estatutos o Reglamento General, siempre que entienda que se le contravienen. Quien preside las sesiones lo hará observar si a su juicio la reclamación es fundada. De lo contrario y ante la insistencia del autor, deberá ponerse a consideración del órgano respectivo, de acuerdo al artículo 48. Inciso B) y concordantes del Estatuto.

Art.3 - Los criterios de interpretación de Estatutos y Reglamento General, no tendrán efecto retroactivo.

Art.4 - Las infracciones a los Estatutos o Reglamento General serán sancionadas en la forma establecida por resolución expresa de la Asamblea General, Consejo o Tribunal según corresponda.

 

 

 

CAPITULO  II

De la afiliación e inscripción

 

ARTICULO 5 – El período de afiliación e inscripción para los campeonatos regulares de las distintas disciplinas y categorías deportivas será desde el día siguiente al levantamiento del receso administrativo hasta siete días corridos previos a la Asamblea de integración de las divisionales  correspondientes

Art. 6 -Las solicitudes de afiliación serán puestas a consideración de la Asamblea General. Se efectuarán mediante el llenado de un formulario impreso, que se solicitará en Administración en el que constará:

a)   Nombre del club o entidad, el que deberá reunir las condiciones exigidas en los Estatutos.

b)   Colores y distintivos característicos.

c)   Domicilio

d)   Autoridades conformado por Presidente y Secretario elegidos de acuerdo a los Estatutos y una dupla de Delegados de acuerdo a lo establecido en el art. 24 de este Reglamento Gral.

e)   Que conoce y acepta estos Estatutos y Reglamentos.

Art. 7 - La afiliación es un requisito previo a la Inscripción.

Art. 8– La inscripción de los clubes o entidades para las competencias será por la temporada correspondiente y deberá solicitarse para ser válida, en el período fijado en el artículo 5 y mediante la presentación de la solicitud de inscripción en la que deberá actualizarse además la información solicitada en el Art. 6º. de este Reglamento Gral.

Art. 9 - Cada club o entidad abonará por concepto de afiliación y/o inscripción, la cantidad establecida en el Presupuesto anual respectivo.

Art. 10- El pago de la cuota de cada mes, se hará efectivo hasta el tercer martes del mes  que corresponda.

a)   En caso de suspensión de dos o más fechas de partido consecutivas previo al vencimiento de la cuota correspondiente, el Consejo de Neutrales estará habilitado a resolver la prórroga de vencimiento en el deporte y categoría afectados.

b)   Si un club, no puede cumplir con el plazo establecido en el acápite de este artículo,  puede presentar al Consejo de Neutrales, un escrito solicitando ampliación del plazo ya fijado. El Consejo de Neutrales podrá conceder o no un plazo mayor. En caso afirmativo este plazo no puede ser mayor al vencimiento de la cuota siguiente y hasta un máximo de dos prórrogas por temporada y por disciplina deportiva.

c)   Si el club no presenta el escrito y/o el Consejo de Neutrales no le otorga la prórroga se le aplicará lo establecido en el literal d) de este artículo.

d)   La afiliación quedará automáticamente suspendida  en los casos de mora con Tesorería,  determinada por ésta de acuerdo a los siguientes criterios:

                     i)        El incumplimiento del pago de cuota institucional aparejará la suspensión automática de la institución en todas sus actividades en la Liga.

                    ii)        El incumplimiento de pago por  la institución de la cuota parte correspondiente a una o más disciplinas deportivas o a una o más categorías en la que compite dentro de la misma disciplina,  aparejará la inhabilitación inmediata para competir en aquella o aquellas que corresponda.

                  iii)        En caso de no saldar la deuda en el numeral referida precedente antes del próximo vencimiento, la institución será suspendida en su afiliación, quedando suspendidos todos sus derechos en todas las disciplinas deportivas en las que compita.

e)   Las entidades que se desafilien manteniendo deudas por cualquier concepto con Tesorería, para solicitar su re afiliación deberán previamente cancelar lo adeudado actualizado según el índice utilizado para los ajustes de cuota.

f)    No se autorizarán las solicitudes de pases de competidores pertenecientes a instituciones desafiliadas que tienen deuda pendiente con Tesorería, salvo que se hagan cargo de una alícuota que determinará el Consejo de Neutrales en su caso.

g)   Las autoridades de las entidades comprendidas en el literal e) quedarán inhabilitadas para actuar en cualquier concepto en la Liga Universitaria de Deportes hasta que se cancele lo adeudado.

El Consejo de Neutrales está facultado a modificar el calendario de vencimiento de pago de cuotas para aquellas instituciones que se acojan a convenios  acordados por la Liga Universitaria de Deportes con instituciones financieras.

 

CAPITULO III

De las sesiones

 

ARTICULO 11.- Para sesionar reglamentariamente un organismo, es necesaria la asistencia de la mayoría simple de componentes de ese organismo, cuando el Estatuto no disponga lo contrario. Se entiende por mayoría simple de componentes, al número entero superior más próximo a la mitad aritmética de los miembros que estatutariamente o reglamentariamente componen el organismo.

Art. 12- Las Secretarías respectivas serán las encargadas de verificar, a su inicio y a su finalización, las asistencias a las sesiones so pena de aplicarles a los clubes o entidades infractoras la multa respectiva, de acuerdo con el Art. 2 del Estatuto. Asimismo, será publicada en el Boletín Oficial de la Liga, posterior a dicha Asamblea, la lista de clubes o entidades que no se encontraran representadas en la misma.

Art. 13- Ningún miembro podrá abandonar la sesión sin autorización, so pena de considerárselo ausente.

Art. 14- El Presidente dirige y ordena el debate, pero no puede intervenir en él. Para participar en el mismo deberá dejar la presidencia o ser debidamente autorizado.

Art. 15- Las resoluciones, salvo casos taxativamente enunciados, se tomarán por mayoría simple.

Art. 16- Solamente podrán votar los miembros presentes en la discusión del asunto, no pudiendo en ningún caso abstenerse.

Art. 17–Cerrado el debate, se dará lectura  a las mociones presentadas. El Presidente las pondrá a votación según su orden de presentación y  proclamará el resultado.

Art. 18- Nadie tiene derecho a interrumpir al orador, sino cuando:

a)   Falte al orden incurriendo en expresiones lesivas e indecorosas.

b)   Pasado cinco (5) minutos en el uso de la palabra

c)   En caso de ser autorizado por el orador

d)   Cuando haya que plantear una cuestión urgente o de orden a criterio de la mesa

Art. 19- Son cuestiones de orden:

a)   Integración del Organismo.

b)   Aplicación del Estatuto o Reglamento General.

c)   Suspensión o aplazamiento del debate o sesión.

d)   Declarar el punto por suficientemente discutido.

e)   Alteración del orden del día.

f)    Declarar urgente un asunto.

g)   Las que afecten los fueros de la Liga.

Art. 20-Será de ejecución inmediata el pedido de comprobación de votación una vez terminada ésta. Se deberá realizar antes  que se pase al punto siguiente.

Una votación se tomará en forma nominal, cuando así lo decida la mayoría simple de presentes.

 

CAPITULO IV

De las Asambleas

 

ARTICULO 21- Están habilitados para integrar la Asamblea, aquellos delegados acreditados en Administración. Si un club o entidad desea hacerse representar por otro delegado, deberá conferirle un poder especial, el que deberá ser presentado a la mesa de la Asamblea antes de comenzar ésta.

Art. 22-La presentación de los asuntos a incluirse en el orden del día de la Asamblea Ordinaria, debe hacerse con diez días de anticipación, ante la Secretaría (Art. 20 del Estatuto).

Art. 23- Las actas que documenten lo actuado en cada Asamblea, serán sumarias y se suscribirán de acuerdo al artículo 28 de los Estatutos

 


CAPITULO V

De los Delegados

 

ARTÍCULO 24 –Cada club o entidad deberá  inscribir  obligatoriamente en forma anual en el registro de los delegados, una dupla de delegados institucionales titular y suplente y otra dupla de delegados deportivos por cada disciplina deportiva y categoría en que participe. A los efectos de inscribir a los delegados institucionales, la institución  deberá llenar un formulario especial, que deberá ser entregado  en la Administración  previo a la primera inscripción a un torneo que realice el club en cada temporada. En caso de mantenerse las mismas personas en esas funciones, la institución deberá actualizar esta información al menos una vez cada 3 años.

Los delegados deportivos representarán a la institución exclusivamente en actuaciones relacionadas al deporte y categoría respectiva y serán registrados por los Delegados Institucionales a través del Portal del Delegado.

Art. 25- Los delegados tendrán voz y voto en todas las deliberaciones, sin más limitaciones que las establecidas en el presente Reglamento General.

A los efectos de las votaciones rige lo establecido en el artículo 32) del Estatuto.

Art. 26- Las actuaciones y manifestaciones de los delegados, cuando actúan en función de tales, se tomarán como actuaciones y/o manifestaciones oficiales de las instituciones que representan, salvo prueba en contrario del club o entidad involucrada.

 

CAPITULO VI

De los Competidores

 

ARTICULO 27- Pueden ser competidores de la Liga:

a)   Los titulados y estudiantes de la Universidad de la República o de las Universidades o Institutos terciarios  reconocidos  por la autoridad competente.

b)   Los titulados y alumnos de las Escuelas de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela Militar de Aeronáutica y Escuela Nacional de Policía).

c)   Los titulados y estudiantes de los Institutos  de formación docente.

d)   Los estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato del Consejo de Enseñanza Secundaria o del Consejo de Educación Técnico Profesional  (ex UTU). Los estudiantes de primer año deberán tener completamente aprobado dicho año para poder competir.

e)   Los egresados de los Institutos de Enseñanza Oficiales y/o habilitados, no previstos en este Reglamento, que  hayan cursado con aprobación total el Bachillerato Técnico del Consejo Educación Técnico Profesional  (ex UTU), siempre que el título habilitante implique un mínimo de tres años adicionales de estudios.

f)    Los estudiantes de Institutos públicos y/o privados habilitados de formación técnica que cursan carreras que requieran: i) Ciclo Básico completo, ii) carreras de 2 años de duración como mínimo. Se validarán los exámenes aprobados cuando correspondan a cursos o materias con una duración no inferior a 48 horas clase.

g)   Los profesores no titulados de Enseñanza Secundaria,  Universidades e institutos terciarios que dicten materias curriculares en dichas organizaciones, probado mediante constancia de la Institución educativa y recibo de sueldo  o historia laboral originales. El certificado que compruebe esta condición deberá ser renovado cada año.

h)   Los casos no previstos serán estudiados y resueltos por el Consejo de Neutrales

Art. 28– Al inicio de cada temporada, las instituciones podrán habilitar en carácter de competidor a uno de los ya fichados aunque no posea la calidad exigida en el art. 27 de este Reglamento.

Esta habilitación podrá aplicarse a cada disciplina deportiva en la que compita la institución y solamente en categoría mayores. 

Previamente  a la iniciación de cada campeonato, las instituciones deberán declarar por escrito ante la secretaría, cuál es el  competidor designado para el campeonato y/o disciplina que corresponda. Los jugadores amparados en esta disposición no podrán solicitar pase.

Si previo al cierre de los períodos de fichaje establecidos en el Art. 33 de este Reglamento, el competidor habilitado por este artículo recupere la condición de habilitado por el art. 27, la institución podrá sustituirlo por otro de sus jugadores ya fichados.

Art. 29- También revisten calidad de competidores aquellos que a la fecha de aprobación de estos Reglamentos, estuvieran habilitados como tales, sin cumplir con las condiciones del artículo 27) de este Reglamento.

Art. 30–A los efectos del artículo 27 se consideran estudiantes, salvo los comprendidos en el literal "d" del mismo, a aquellos que hayan rendido y aprobado un examen después del 1º de enero del año anterior a la temporada en la cual pretendan jugar.

Solo se considerará como estudiantes, a los sujetos comprendidos en el literal "d" del art. 27, que:

a)   hayan aprobado un curso reglamentado de Ciclo Básico o Bachillerato  diversificado de Secundaria o Bachillerato Técnico del CETP o un examen reglamentado, generado por dicho curso, después del primero (1º) de enero del año anterior a la temporada en la cual pretende jugar dicho estudiante,

b)   hayan aprobado en el mismo plazo establecido en a), tres (3) exámenes libres, 

c)   o un examen necesario para complementar el Bachillerato

d)   aquellos que estén realizando su tesis, monografía o trabajo final para obtener  un título universitario de grado, siempre que haya aprobado en su totalidad las materias o cursos del plan de estudios de la carrera. Esta condición habilita a jugar hasta dos años civiles posteriores a la fecha de aprobación del último examen o curso curricular.  

Art. 31 – A los efectos del art. 27, la calidad requerida se prueba:

a)   Con la presentación del título o del certificado expedido por el respectivo Instituto.

b)   Por constancia escrita expedida por el club o entidad interesada, en la cual se especificarán el nombre y domicilio del Instituto donde rindió el examen o donde egresó, materia y fecha en que fue aprobada, nombre(s) y apellidos y documento de identidad del competidor. El club que hiciere una constancia falsa, alterare una verdadera o presentare un certificado falso tanto en lo material como en lo ideológico, será sancionado en la forma prevista por el art. 126 del Código de Penas, siendo competente en todos los casos el Consejo de Neutrales, y sin perjuicio de la responsabilidad del competidor de conformidad con la norma referida.

c)   Los certificados, las constancias, y las fotocopias de los títulos (certificadas por el funcionario actuante) quedarán archivadas en la Administración de la Liga.

d)   para los estudiantes universitarios  que realizan su trabajo final comprendidos en el literal d)  del art. 30, mediante presentación del certificado de estudios que conste: i) que ha aprobado la totalidad de las materias de la carrera y ii) constancia que acredite que el estudiante está  realizando el mismo.

Art. 32– Los competidores deberán estar inscriptos por el club o entidad por la que actúan. A los efectos de la inscripción deberán presentar:

a)   Documento de identidad

b)   Comprobante de examen o título firmado por Presidente o Delegado o la constancia  a que se refiere el artículo 31 literal b, la cual tendrá una validez de 45 días para ser sustituida por el certificado o título correspondiente.

Vencido el plazo sin que se hubiera sustituido, la Administración      comunicará al Cuerpo de Neutrales, a los efectos que correspondan.

c)   El importe correspondiente a inscripción cuyo monto se fijará en el presupuesto anual.

d)   Certificado de aptitud física (ficha médica) expedida por el organismo competente.

Art. 33- Período de fichajes:

a)   Para los clubes integrantes de la Liga, comenzará desde el momento en que se levante el receso administrativo de verano...

b)   Para los clubes que hayan solicitado afiliación, comenzará a partir de la cancelación de los derechos de afiliación y otras expensas complementarias requeridas en Tesorería. En caso que la Asamblea General no acepte la solicitud de afiliación presentada, la administración hará las devoluciones correspondientes.

c)   Ningún Club podrá fichar jugadores una vez finalizada la primera rueda,  sin tener en cuenta partidos atrasados, picos o desempates. Se exceptúa de esta disposición, a aquella institución que sufra la baja por lesión de alguno de sus jugadores durante su participación en eventos relacionados a los representativos oficiales de la Liga Universitaria. En tal caso, expedida una certificación -por el médico elegido por Neutrales de entre las clínicas con las que se tiene convenio preferentemente de aquel que integró la delegación y a costo de la LUD- de la lesión e imposibilidad de continuar compitiendo por el resto de la temporada, El Consejo de Neutrales autorizará a la institución a realizar un fichaje  de sustitución del deportista afectado.

Art. 34- Las fichas de los competidores podrán ser exhibidas a los interesados por la Gerencia o por algún miembro del Consejo de Neutrales.

Art. 35- Un competidor se considerará habilitado cuando reuniendo alguna de las condiciones establecidas en los artículos 27º, 28º y 29, haya acreditado la misma de acuerdo al artículo 31º, haya efectuado la inscripción prevista en el artículo 32º  y tenga los certificados exigidos, ficha médica, vigentes al tiempo de competir, habiendo presentado las mismas ante la Administración.

Art. 36–  1) Aquel competidor que actuare habiendo perdido su condición reglamentaria para hacerlo, ya sea por vencimiento del certificado previsto en el artículo 31, por carecer del certificado referido en el articulo 32 literal e), o por estar suspendido preventivamente o en cumplimiento de una pena,  por no haber presentado uno de ellos en tiempo y forma ante la Administración, será sancionado de oficio o a denuncia de parte interesada con la suspensión de tres fechas de partido.  2)El club que utilizare competidores en las condiciones del inciso anterior, perderá todos los puntos disputados con esos jugadores adjudicándose los mismos  a los respectivos rivales. Vencidos cinco días hábiles de finalizada la rueda primera y/o clasificatoria o el campeonato, según corresponda, los resultados quedarán automáticamente confirmados y cualquier denuncia que se interponga vencido ese plazo, no traerá aparejada ninguna modificación, dándose curso a ésta a los solos efectos de aplicar las penas que correspondan a instituciones y jugadores.

Art. 37- Todo Club o Entidad que utilice jugadores inhabilitados, por haberse cometido fraude en la documentación presentada en la Administración y/o en el formulario del partido, será sancionado automáticamente con inhabilitación para competir (Art. 86 inc.3º. del Código de Penas) en el resto de la Temporada en la disciplina deportiva  correspondiente.

Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo de Neutrales podrá determinar otras sanciones de las estipuladas en el Art. 86 del Código de Penas, atendiendo a las circunstancias del caso.

Los Delegados Institucionales y/o Deportivos de un Club o Entidad que participen  en la utilización de  jugadores inhabilitados, por haberse cometido fraude en la documentación presentada en la Administración y/o en el formulario del partido, serán sancionados con inhabilitación para desarrollar cualquier actividad en la LUD por un periodo de 1 a 2 años. En caso de que el fraude se haya cometido en divisionales juveniles, la pena será de expulsión.

Art. 38- Los competidores de un club o entidad desafiliado o suspendido en su afiliación durante el curso de un campeonato, no podrán actuar durante el resto de mismo.

Art. 39- Los competidores inscriptos, están obligados a aceptar los puestos que la Liga les asigne dentro del plantel seleccionado, sean con fines de práctica o de competencia. Por causa debidamente justificada, podrán solicitar su reemplazo con la debida anticipación  a la autoridad que corresponda so pena de quedar descalificados para actuar en el campeonato oficial temporariamente.

Art. 40– Los clubes o entidades están obligados a ceder jugadores cuando la Liga los solicite por motivos justificados bajo pena de sanción  que fijará el Consejo de Neutrales.

Art. 41– Ningún competidor podrá solicitar pase de equipo en una temporada si en la misma ya hubiere actuado por un club, figurando su nombre en un formulario de partido.

No obstante, los competidores podrán  jugar por instituciones diferentes en diferentes disciplinas deportivas. La inhabilitación por aplicación del Código de Penas que recaiga sobre un competidor podrá ser extensiva a otras disciplinas deportivas si así lo establece el juzgador, según la gravedad de la falta. El cumplimiento de las penas será en torneos de la categoría en que incurrió en falta; si finalizada la temporada un jugador que cambia de categoría mantiene sanciones pendientes deberá cumplirlas en la nueva categoría en el año siguiente.

 

CAPITULO VII

De los Procedimientos

 

Art. 42- Concepto de Denuncia – Todo hecho punible da lugar a una acción para castigo del o los responsables. La acción se ejerce por medio de la denuncia.

Se entiende por denuncia, la declaración hecha oficialmente ante la autoridad competente, de un hecho que se entiende punible.

Art. 43 – Sujetos activos- Tienen el derecho y el deber de  formular la denuncia cualquiera de los siguientes sujetos: los miembros del Tribunal Superior y de los Tribunales de Penas, del Consejo de Neutrales, de la Comisión Fiscal, de los Consejos Juvenil, de Deportes y de Básquetbol,  del Colegio de Árbitros, los Jueces, los Capitanes de los equipos, los Veedores Oficiales de la LUD, los Delegados de los clubes y los Funcionarios de la LUD.

Art. 44– Forma de Presentación- La denuncia se formulará: a) por escrito y duplicado ante las Oficinas de la LUD ó b) a través del Portal del Delegado de la página web de la LUD. Siempre deberá ser  dirigida al Órgano competente para entender en cada caso. Deberá expresarse en forma clara y precisa los hechos que ameriten la denuncia y los fundamentos de derecho que la avalan.

Art. 45Plazo para la formulación- Los jueces deberán obligatoriamente realizar la denuncia en los formularios de los partidos concretando sucintamente los hechos en que aquélla se apoya.

En caso de impedimento o fuerza mayor para estampar la denuncia en el formulario, deberán hacerlo mediante nota en la que se especificará además de los hechos motivo de la denuncia, las referidas circunstancias de fuerza mayor. Dicha nota deberá ser presentada ante las oficinas de la LUD dentro del mismo sobre de entrega de los formularios del partido en cuestión, antes de las 20 hs. del día hábil inmediato siguiente.

Los delegados y capitanes deberán ejercer el derecho de denuncia mediante nota, la que deberá ser presentada  ante las oficinas de la LUD antes de las 20 horas del día hábil inmediato siguiente al día que se desarrolló el partido y formulada de acuerdo a lo previsto en el Art. 44 de este Reglamento.

Los demás sujetos activos en todos los casos contarán con un plazo de 3 días hábiles para formular  la denuncia desde la disputa del partido.

Una vez formulada la denuncia los procedimientos continuarán de oficio siendo irrelevante cualquier especie de desistimiento o remisión.

Art. 46- Trámite- Formulada que sea la denuncia en la forma prevista  en el artículo 8 del Código de Penas la oficina, a través de Secretaría, deberá elevarla inmediatamente al órgano al cual está dirigida.

Art. 47- Cuando los miembros de los diversos Órganos hagan uso de la opción prevista en el artículo 7 del Código de Penas, la denuncia deberá formularse ante  el Consejo de Neutrales, quien la elevará ante el Órgano que corresponda para su diligenciamiento, instrucción y resolución en consecuencia.

Art. 48- Todos los fallos que recaigan en cada expediente, homologados que sean por el Consejo de neutrales, se notificarán a las partes en un plazo de 24 horas a partir de la promulgación, indistintamente: a) personalmente en la Oficina b) por medio del Boletín Oficial de la L.U.D., c) por medio del correo electrónico de los delegados institucionales d) por telegrama colacionado a costo de la parte interesada en su domicilio constituido.

Art. 49- Los fallos son susceptibles de reposición para ante el mismo órgano y de apelación para ante el Tribunal Superior. Una vez apelada, a la resolución  que recaiga, si es confirmatoria de la anterior, no cabrá recurso alguno.

Si la resolución es diferente a la del Órgano inferior, cabrá ante el mismo Tribunal Superior el recurso de revisión. Para esa resolución no cabrá ningún otro recurso.

Art. 50- En cuanto a las notificaciones, forma de interponer los recursos, los plazos para la interposición de los mismos, se estará a lo establecido en los Estatutos.

Art. 51- El desistimiento por el sujeto activo de la denuncia, en cualquier etapa de los procedimientos, será irrelevante y los procedimientos continuarán de oficio.

Art. 52- En cuanto a la sustanciación, pruebas, sanciones procésales y preventivas, fallos, recursos y segunda instancia se estará a lo establecido en Estatutos y Código de Penas.

Art. 52 bis-Anualmente, al finalizar los torneos oficiales, el Consejo de Neutrales podrá    decretar un receso administrativo cuyo inicio y finalización se determinara en cada caso por el Consejo de Neutrales. Durante el receso administrativo no correrán los plazos correspondientes a expedientes en trámite en cualquiera de los Órganos de la Liga Universitaria.

 

CAPITULO VIII

De los Consejos con atribuciones delegadas

Del Consejo de Fútbol Juvenil

Del Consejo Juvenil

 

Art. 53 -Sus miembros serán designados por el Consejo de Neutrales, siendo competencia del mismo la  remoción de sus miembros, así como el reglamentar su funcionamiento.

Estará integrado por un mínimo de tres y con un máximo de cinco Consejeros, que sesionarán una vez a la semana en forma ordinaria, pudiendo ser citado en cualquier momento en forma extraordinaria cuando la gravedad del hecho así lo requiera.

Art. 54- El Consejo Juvenil será el órgano competente en organizar los torneos de las divisionales juveniles, así como en todo asunto que el Consejo de Neutrales disponga.

Art. 55 -Sesionará con un mínimo de más de la mitad de sus integrantes para los asuntos urgentes, y con los miembros que hubiere para los asuntos ordinarios.

Art. 56 -Los cargos se distribuirán entre sus integrantes en la primera sesión ordinaria, de la forma que se crea conveniente para su mejor funcionamiento. Estos serán los de Presidente, Secretario y, además de cualquier otro que se estime necesario.

Art. 57 -Las disposiciones de este Reglamento derogan todas aquellas que se les opongan. 

 

 

Del Consejo de Deportes

 

Art. 58 -Sus miembros serán designados por el Consejo de Neutrales por un término que no excederá el de su mandato, pudiendo ser reelectos. Es competencia de dicho Consejo la  remoción de sus miembros, así como el reglamentar su funcionamiento.

Estará integrado por un mínimo de tres y con un máximo de cinco Consejeros, que sesionarán una vez a la semana en forma ordinaria, pudiendo ser citado en cualquier momento en forma extraordinaria cuando la gravedad del hecho así lo requiera.

Art. 59- El Consejo de Deporte será el órgano competente en organizar los torneos de disciplinas deportivas diferentes de fútbol, así como en todo asunto que el Consejo de Neutrales disponga.

Art. 60 -Sesionará con un mínimo de más de la mitad de sus integrantes para los asuntos urgentes, y con los miembros que hubiere para los asuntos ordinarios.

Art. 61 -Los cargos se distribuirán entre sus integrantes en la primera sesión ordinaria, de la forma que se crea conveniente para su mejor funcionamiento. Estos serán los de Presidente, Secretario y Vocal/es.

Art. 62-Se crean las Asambleas de Delegados específicas para cada disciplina. Sus cometidos y funcionamiento se  regirán por lo establecido para las Asambleas de Divisiones, Cap. III de los Estatutos Art. 94 al 97 inclusive, salvo que, en este caso, el órgano convocante será el Consejo de Deportes.

Art. 63 -El Consejo de Deportes podrá integrar Comités Técnicos específicos por disciplina deportiva cuando la magnitud de las actividades organizadas a su  juicio lo amerite. Los Comités Técnicos se integrarán con tres (3) miembros, uno de ellos integrante del Consejo de Deportes que lo presidirá. El Consejo de Deportes presentará al Consejo de Neutrales para su aprobación, la integración de los Comités Técnicos y su reglamento de funcionamiento.

Art. 64 - Los deportes se regirán por las reglas de juego vigentes aprobadas por las Federaciones Deportivas nacionales correspondientes. Toda modificación que se considere oportuna incorporar a las reglas de juego referidas deberá ponerse a consideración del Consejo de Neutrales para su aprobación.

Art. 65 -  Las disposiciones de este Reglamento derogan todas aquellas que se les opongan.  

 

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